viernes, 19 de marzo de 2010

Sergio Vázquez











Sergio Vázquez Santiago, pintor, gran dibujante y artista trabajando la madera labrada y pintada, nace en Narón el 15 de junio de 1939. Estudia el bachillerato en Ferrol y, ya mayor, la licenciatura de Bellas Artes en Pontevedra.
Inclinado hacia el dibujo y la pintura desde sus primeros años, con decidida vocación, empezó a cultivar ambas actividades de manera profesional hacia 1962, fecha en que expone su obra por primera vez.
Antes de 1962 y después de esa fecha, Sergio Vázquez adquirió
oficio a través de diversas iniciativas, entre las que cabe destacar la visita reiterada a talleres de otros artistas, principalmente en Ferrol y Madrid capital, esta última en donde, además, trabajó durante algún tiempo en las clases libres del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde perfeccionó sus conocimientos de dibujo anatómico, obteniendo finalmente el carnet de copista para el Museo del Prado.
También para completar su formación Sergio Vázquez se preocupó de visitar los mas importantes museos con obra pictórica existentes en el Noroeste de España, como los de las fundaciones "Piñole" y "Evaristo del Valle" en Asturias, Museo de Bellas Artes en Santander, "Catedralicio" y de "Vela Zanetti" en leon, el "Esteban Vicente" y "Zuloaga" de Segovia, el de "Art Nouveau" en Salamanca, etc.Provisto de tal bagaje, Sergio Vázquez buscó su propia personalidad artística, ensayando formas y técnicas en un deseo de no encasillarse, aunque tendiendo siempre al cultivo del expresionismo. En esa auto-búsqueda estudió preferentemente la naturaleza como fuente muy amada de inspiración, tanto en sus diversos componentes geográficos (el campo, la montaña, el mar...) lo que justifica el predominio de los paisajes y bodegones entre sus producciones de hasta la década de los noventa.
Luego de un análisis introspectivo, de fuerte reflexión filosófica, sobre el devenir vital del hombre y su destino ultraterreno, lo llevó a encauzar su producción artística hacia las expresiones simbólicas de dicho devenir, lo que realiza a través de seres antropomorfos y formas geométricas antropomorfizadas, en las que combina elementos pintados, pegados o esculpidos sobre diversos materiales (telas, yesos, polvo de mármol, madera, etc.) que combina para lograr efectos estéticos de indiscutible impacto.
En esta última etapa de su quehacer, que tipifica a Sergio en la última década, se revelan, además sus habilidades en
carpintería de madera, de las que se vale para dotar, a sus cuadros, de un valor añadido en el ámbito de lo meramente decorativo.
Prefiriendo considerarse persona antes que artista, Sergio Vázquez es un paladín de la libertad de los demás, y de la propia, auto-definiéndose, en el arte, como un
buscador inquieto, que trabaja para lograr la maestria del oficio, intentando crear algo donde previamente no lo había.

Admirador especial de los estilos Renacimiento y Barroco, lector apasionado de libros de arte, Sergio se precia de haber nacido con el don de saber ver en el espacio, y valorar, a través de los sentidos de la vista y del tacto, todos los estados de la madera. Como dibujante y pintor le gustan más los cuadros de caballete que los murales.

Exposiciones:
1962 Sala de Arte del Palacio Municipal, Ferrol.
1963 Sala de Arte del Palacio Municipal, Ferrol.
Asociación de artistas, La Coruña.
1970 Sala de Arte del Palacio Municipal, Ferrol.
1975 Sala de Arte del Palacio Municipal, Ferrol.
1987 Casino de Ares, (La Coruña).
1989 Galería Orfila, Madrid.
1992 Galería Museum, Madrid.
1993 Vila do Conde (Portugal), colectiva.
1999 Sala de Exposiciones, Hostal de Los Reyes Católicos, Santiago de Compostela.
2000 Centro Cultural Torrente Ballester, El Ferrol.
2006 Museo Municipal de Ourense. Orense.


1 comentario:

  1. Gracias Chat noir, por mostrarnos este veterano artista gallego.
    En este otro extremo del pais no es muyc onocido, y a mi, particularmente, me ha impactado, y sobre todo me ha inquietado ( uno de los máximos valores, a mi entender, de la obra de arte)
    Sus dibujos, por tamaño, composición y temática, deben ser impresionantes vistos al natural.
    Yo soy ilustrador de libros, y procuro tambien cultivar el dibujo a lápiz.
    En Cataluña, teníamos un gran pintor muralista, poco valorado actualmente por oscuros temas políticos, José Maria Sert, Sergio Vazquez me lo recuerda por su expresión barroca y escenográfica.
    Poca gente se atreve con un lápiz a un formato de metro y medio.
    Como pintor ya no me seduce tanto, pero son cosas mías, cosas del oficio.
    Isidre Monés

    ResponderEliminar